miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recorriendo Oruro, sede del Festival


Del 10 al 13 de febrero, el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 se desarrollará en la ciudad de Oruro. El fotografo y diseñador gráfico orureño Marcelo Chacón nos invita a descubrir a través de su lente algunos de los rostros y facetas de esta ciudad.



El Carnaval de Oruro es el más grande de Bolivia. Celebrado en honor de la Virgen del Socavon, este carnaval, una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina, fue declarado en el 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Faro de Conchupata fue construido donde en 1851 fue izada por primera vez la bandera de Bolivia. Desde el faro se nos ofrece una vista magnifica de la ciudad y sus alrededores.

Desde el mes de julio del 2009, se desarrolla en la ciudad el proyecto Oruro Ciudad Digital que contribuirá al desarrollo de la industria informática siendo los profesionales el principal aporte junto a las empresas privadas y actores de la sociedad interesados en alcanzar una alternativa social y económica que permita el reconocimiento de la capacidad intelectual para fabricar software y proveer servicios de conocimiento a nivel mundial.


La Catedral de Oruro era parte de la iglesia de la Compañía de Jesús, existente ya antes de la fundación de la Villa. Tras la expulsión de los jesuitas el templo pasó a ser el Vicariato de la Iglesia Matriz y posteriormenente fue designado como catedral.

Un paseo por La Paz, ciudad sede del Festival


A muy pocas semanas de lo que será el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010, les proponemos hacer un acercamiento a una de las ciudades sedes del festival. David Illanes, fotógrafo y diseñador gráfico paceño, comparte algunos ángulos de la ciudad de La Paz captados por su lente.



Ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, el edificio del Banco Central de Bolivia es uno de los rascacielos más altos del país. La construcción del edificio se inició el 1 de julio de 1976 y concluyó cuatro años más tarde, el 30 de agosto de 1980.



El callejon Cabra-Cancha, ahora la Calle Jaen, es uno de los espacios con más historia de la ciudad de La Paz. Numerosas leyendas cuentan que, en tiempos de la colonia, el callejon era un lugar tenebroso por la aparicion constante de fantasmas y duendes. Una de las historias más conocidas cuenta que una viuda condenada seducía a todos los hombres que pasaban borrachos durante la noche. Entonces, los vecinos de esta calle, herederos de una arraigada fe católica, decidieron colocar la "Cruz Verde" para ahuyentar a todas estas criaturas malignas que los atemorizaban.

Hoy en día, en la Calle Jaen se encuentran varios de los principales museos de La Paz, entre los que se destacan el Museo Casa de Murillo y el Museo Costumbrista.

El Kusillo es un personaje de la tradicion paceña. Vestido con un abrigo de jerga tres cuartos y pantalones estrechos, el kusillo tiene una danza ágil, con movimientos cómicos, y suele acompañar a grupos de danzarines como los ch'utas, los waka tintis o los choquelas.

En la Plaza Murillo, kilómetro 0 de la ciudad, se encuentra el Palacio de Gobierno. El edificio es también conocido por el nombre de Palacio Quemado, debido al incendio que sucedió en una sublevación del año 1875 y que afectó gravemente a la estructura de la construccion.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Más instituciones suman su apoyo al Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010

En los últimos días, la Organización del Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 ha recibido el apoyo de distintas instituciones públicas:

Ministerio de Culturas
http://www.minculturas.gob.bo/

Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de Oruro

Y el Centro cultural CATCARVE

El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 también agradece el apoyo del Festival de Poesía de Medellín (Premio Nóbel Alternativo 2006), cuyo director, el poeta Fernando Rendón, alienta y acompaña a la organización del Festival desde la concepción misma del proyecto.

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Instituciones que apoyan al Festival

El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010 cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
http://www.umsa.bo/umsa/app
http://fhce.umsa.bo/fhce/app?service=page/Literature

Fundación Cultural ZOFRO.
http://www.zofro.com/

El Duende, suplemento orureño de cultura.
http://www.zofro.com/elduende/

Fundación Simón I. Patiño.
http://portal.fundacionpatino.org/
http://espacio.fundacionpatino.org/

Plural Editores.
http://www.plural.bo/

A ellas se irán sumando otras instituciones con cuyo aporte avanza la organización del festival.